martes, 16 de octubre de 2018

¿Porque tratan una tendinitis en una Clínica de cirugia plástica?



La Clínica Granado Tiagonce colabora con la Universidad francisco de Vitoria en la formación de Fisioterapeutas especialistas en cirugía plástica y reparadora  , pero esto no implica que no ofrezcan un servicio muy completo en tratamientos traumatológicos ya que la mayoría de veces suelen aparecer problemas musculares y articulares después de las operaciones esteticas.

La fisioterapeuta de Clinica Dr.Granado Tiagonce  y  la alumna de la UFV en prácticas han ayudado a una de las pacientes con una tendinitis de hombro derecho que llevaba meses causando molestias.

QUE ES LA TENDINITIS DE HOMBRO:

La tendinitis de hombro es un dolor intenso producido por la inflamación de los tendones de la articulación del hombro. Esto implica cierta incapacidad de movimiento debido al dolor que inhabilita al paciente para realizar gestos como levantar el brazo, rascarse la espalda o coger peso.
En esta patología se pueden ver afectados varios tendones (músculo supraespinoso es el más común),infraespinoso,redondo menor, subescapular y alguna que otra vez podemos encontrar afectado el tendón del bíceps.

TRATAMIENTO :

El tratamiento de esta lesión que se ha realizado en esta clinica de cirugia plastica con un equipo multidisciplinar muy amplio y especializado, es muy importante ya que la prioridad es que el paciente pueda volver a su rutina eliminando el dolor y volviendo a sus quehaceres rutinarios.

Son muchos los casos de pacientes que tras alguna de las muchas operaciones esteticas que vienen a realizarse a esta clinica, refieren posteriormente problemas musculares, por malas posiciones (algo muy común tras una mamoplastia de aumento hasta que se acostumbran a las prótesis mamarias) o por alguna mala posición durante la cirugia, por ejemplo durante una  liposuccion madrid que suelen tener que cambiar al paciente de posición en varias ocasiones con la consiguiente manipulación.

En esta ocasión concreta, como profesionales en Clínica Granado Tiagonce su fisioterapeuta y alumna en prácticas, realizaron una anamnesis de la paciente donde se centraron en apuntar sus datos, donde y cuando se originó el dolor y como apareció.

A continuación valoraron la movilidad del brazo poniendo más atención en la musculatura implicada (supraespinoso,infraespinoso y subescapular) y descartaron cualquier implicación del bíceps.

Una vez confirmado el diagnóstico de tendinitis de hombro establecieron un protocolo de actuación que consistía en :

-Liberación de la tensión muscular del hombro
-Tratamiento de los puntos ratillo específicos para cada músculo
-descarga muscular del trapecio y musculatura cervical

-Aplicación de hielo ,ciriax (fricción profunda de los tendones ) , movilización pasiva

Como podemos observar en pocos centros  medico estéticos podemos recibir un tratamiento tan completo como el realizado en Clínica Granado Tiagonce.

La paciente fue citada a los 3 días para revisión en la cual ya casi no remitía dolor ,había mejorado muchísimo la movilidad y se mostraba más optimista y feliz después de haber estado varios meses sin mejorar.

Se repite el tratamiento pero esta vez lo realiza la alumna en prácticas de la Universidad UFV bajo supervisión de la especialista en Clínica Granado Tiagonce .

Fotografía: Fisioterapeuta en Clínica Granado Tiagonce


Al terminar el protocolo se aplica un vendaje neuromuscular en el músculo supraespinoso y aconsejan a la paciente que no lo retire hasta su próxima visita en una semana.

A la semana la paciente vuelve a la Clínica Granado Tiagonce sin dolor y con la movilidad del hombro recuperada.

Proceden a repetir el tratamiento y aconsejar a la paciente para prevenir de nuevo la aparición de la tendinitis (No coger peso ,evitar cargar el hombro con el bolso, ergonomía y corrección de la postura, aplicación de hielo después del ejercicio de hombro).

Es un privilegio poder contar con clínicas como Clinica Granado Tiagonce donde se preocupan por la formación de profesionales de la fisioterapia de una forma tan completa y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario